¿Qué es la UMAIP?

La UMAIP Son las siglas de Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública y somos un órgano autónomo del H. Ayuntamiento, nuestra finalidad es garantizar el acceso a la información pública a la ciudadanía.

Atribuciones de la UMAIP

  • Recabar y difundir la información pública a que se refiere el artículo 26 de la LAIP (Ley de Acceso a la Información Pública).
  • Recibir y despachar las solicitudes de acceso a la información pública.
  • Entregar o negar la información requerida, fundando y motivando su resolución.
  • Auxiliar a los particulares en el llenado de solicitudes de información, orientándolos en cuanto a las entidades que pudieran tener la información pública que solicitan.
  • Realizar los trámites internos necesarios para localizar y entregar la información pública solicitada, entregándola a los particulares.
  • Llevar un registro de las solicitudes, indicando resultados y costos, y tiempos de respuesta.
  • Elaborar las formas necesarias para acceder, solicitar y/o corregir datos.
  • Elaborar el manual de procedimientos que asegure una adecuada atención a las solicitudes.

Misión, Visión y Valores

Misión

Garantizar a toda persona el acceso a la información pública del Municipio de Romita, salvaguardando la que tenga el carácter de reservada y/o confidencial en los términos de la normatividad aplicable.

Visión

Ser percibida por toda persona como vínculo entre esta y la administración municipal de funcionamiento autónomo que garantiza la cristalización y materialización del derecho de acceso a la información.

Valores

Transparencia, Vocación de servicio, Calidad, Ética, Respeto, Integridad, Legalidad.

Organigrama UMAIP

Organigrama: Esta es la estructura orgánica funcional, es decir el nombre de los puestos es alusivo a las actividades que realiza cada integrante de la unidad:
Comisionado: Julio Adrián Fonseca Herrera
Domicilio: Calle Morelos esquina Cándido Navarro S/N Col. Centro C.P. 36200, Romita, Guanajuato.
Teléfono: (432)7 45 20 20 EXT 105
Correo electrónico: umaip@romita.gob.mx
Sitio web: http://romita.gob.mx/transparencia/

Información Pública

De conformidad con el artículo 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, se pone a su disposición la información que a continuación se indica.

ARTÍCULO 26. Los sujetos obligados de manera proactiva deberán poner a disposición de la sociedad y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo a sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:

I. Marco normativo aplicable al sujeto obligado

2016

II. Estructura orgánica completa

III. Facultades de cada Área

IV. Metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas operativos

V. Indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que conforme a sus funciones

VI. Indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados

VII. Directorio de todos los Servidores Públicos

VIII. Remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza

IX. Gastos de representación y viáticos

X. Número total de las plazas y del personal de base y confianza

XI. Contrataciones de servicios profesionales por honorarios

XII. Información en Versión Pública de las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos

XIII. Domicilio de la Unidad de Transparencia

XIV. Convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos

XV. Información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos

XVI. Condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza

XVII. Información curricular

XVIII. Listado de los Servidores Públicos con sanciones administrativas definitivas

XIX. Servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos

XX. Trámites, requisitos y formatos que ofrecen

XXI. Información financiera sobre el presupuesto asignado

XXII. Información relativa a la deuda pública

XXIII. Montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial

XXIV. Informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal

XXV. Resultado de la dictaminación de los estados financieros

XXVI. Montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos

XXVII. Concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados

XXVIII. Información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza

XXIX. Informes que por disposición legal generen los sujetos obligados

XXX. Estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible

XXXI. Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero

XXXII. Padrón de proveedores y contratistas

XXXIII. Convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado

XXXIV. Inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad

XXXV. Recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos

XXXVI. Resoluciones y laudos

XXXVII. Mecanismos de participación ciudadana

XXXVIII. Programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos

XXXIX. Actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados

XL. Evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos

XLI. Estudios financiados con recursos públicos

XLII. Listado de personas jubiladas y pensionadas y el monto que reciben

XLIII. Ingresos recibidos por cualquier concepto

XLIV. Donaciones hechas a terceras personas en dinero o en especie

XLV. Catálogo de disposición y guía de archivo documental

XLVI. Actas de sesiones ordinarias y extraordinarias

XLVII. Para efectos estadísticos, el listado de solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de Internet para la intervención de comunicaciones privadas

XLVIII. Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante

XLIX. Relación de solicitudes de acceso a la información pública, así como las respuestas

L. Las demás contenidas en esta ley y demás ordenamientos legales aplicables

 

Información Pública de Oficio

 

Actualizado a mayo de 2017.