Se imparten pláticas sobre valores y derechos humanos a niños

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

El área de Prevención de Riesgos Psicosociales imparte pláticas para concientizar en informar a más de 380 niños, sobre sus derechos y valores humanos.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 9 de febrero de 2016.- El SDIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) de Romita que preside la maestra Virginia González Aguirre, a través del área de PREVERP (Prevención de Riesgos Psicosociales), concientizaron a 384 niños en total.

Los temas impartidos son: Derechos y compromisos de los niños y Valores humanos. Estas pláticas se han efectuado en el Jardín de niños “Nezahualcoyotl” de la comunidad de Santa Rosa de Rivas y la Primaria “Benito Juárez” de la comunidad de San Jorge Tuna Agria.

Asimismo, se le transmitió la misma plática a 60 padres de familia del Jardín de Niños del SDIF de cabecera municipal. Con el propósito de que también estén informados sobre los derechos que sus hijos tienen como niños, sus compromisos y que impulsen al fomento de los valores humanos en sus hogares.

Es de mencionar, que se tienen varias solicitudes que llegan al área de PREVERP, para brindar pláticas a diferentes comunidades. Entre las solicitudes se encuentra: la comunidad de Luz de Silva, la comunidad de Las Tablas, la comunidad de Los Amoles y en cabecera municipal la escuela Primaria Leona Vicario.

Dentro del tema de: Derechos y compromisos de los niños, se les da a conocer el lema principal que es: “Nuestros derechos nos protegen” y el objetivo es la protección de la infancia.

Con ello, se da a conocer 54 derechos que se basan en “El manual de participación infantil para la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. Estos a su vez se dividen en 6 grupos que son: “Principios y medidas generales”, “Derechos y libertades civiles”, “Salud básica y bienestar”, “Entorno familiar y otro tipo de tutela”, “Educación, esparcimiento y actividades culturales” y “Medidas especiales de protección”.

Para comenzar con la charla de valores, se realizan dinámicas como: Lluvia de ideas, se pide la participación de 7 niños y se les entrega una tarjeta con cada uno de los valores de la campaña que maneja el SDIF Estatal que se llama “Valores para todos” y los 7 participantes con sus propias palabras definen el valor que les tocó a cada uno.

Posteriormente, se exponen con diapositivas los temas alusivos a los “Derechos y Valores”. Después, se efectúan actividades como: Juegos de valores, títeres, el cofre del tesoro y demás. Al finalizar desarrollan juegos como: Rompecabezas, dominós, loterías, memoramas, pancartas y banderas.

En lo que respecta a los preescolares, los niños transcriben los valores y mediante sus primeras grafías (líneas o garabatos) conocen los 7 valores de la campaña que son: Lunes-amor, martes-respeto, miércoles- benedicencia, jueves-honestidad, viernes-responsabilidad, sábado-generosidad y domingo-unión.

También, a los niños de preescolar se les prestan recipientes para hacer burbujas de jabón. En esta labor los niños aprenden a identificar bien el valor del respeto y honestidad, al esperar su turno.

Por su parte, el Director del SDIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández; comentó que estas labores que se están realizando en el programa de PREVERP, ayudan mucho a los niños, ya que en esa edad los niños están ansiosos de aprender y captan rápidamente toda información que se les brinde. “Pues, de ellos dependen forjar un futuro de bien”, concluyó.

Finalmente, la maestra Vicky hace un llamado a los niños de todo el municipio y los invita: ¿Quieres ser DIFusor de tus derechos? Acude al SDIF Romita.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]