Se atienden con terapia del lenguaje a más de 60 pacientes durante abril

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

El área de Asistencia a Personas con Discapacidad durante el mes de abril ha logrado mejorar la autoestima de más de 60 pacientes entre ellos niños y adultos gracias a sesiones terapéuticas para desarrollar funciones en el habla.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 20 de mayo de 2016.-El DIF Romita que preside la maestra Virginia González Aguirre, a través del área de Asistencia a Personas con Discapacidad, mediante sesiones terapéuticas se ha logrado ayudar a niños y adultos a desarrollar la funciones del habla que no se habían adquirido en su totalidad.

La terapia de lenguaje sirve para corregir todos aquellos trastornos relacionados con el uso del lenguaje y el habla. Es importante conocer el tipo de terapia para poder identificar, tratar y corregir dichos trastornos.

La maestra Vicky mencionó que es muy importante hacer un diagnóstico oportuno para poder corregir los problemas ya existentes y prevenir un agravio en el futuro con un tratamiento correcto. “Pues nosotros como padres depende que los niños se puedan expresar de forma libre, de ello mejorar las conductas y tener una mejor percepción del mundo mediante la organización de su pensamiento”.

Las modalidades de atención que se brindan en el área de Terapia de Lenguaje son: Sesiones de cada 8 días y sesiones por 15 días. Dependiendo del diagnóstico que se maneja en cada paciente. Asimismo durante el mes de abril se registró la asistencia de 62 pacientes y un promedio de 10 pacientes atendidos por día.

Tenemos dos tipos de pacientes: con afectación en la comunicación humana y pacientes con pérdida auditiva. En la afectación de la comunicación humana describe varios trastornos, como atrasos en el lenguaje, discapacidad intelectual (Síndrome de Down, retraso psicomotor y riesgo neurológico) y niños con problemas fisiológicos u orgánicos (Labio leporino, paladar hendido y frenillo corto), describió la terapeuta de lenguaje, Blanca Margarita Díaz Estrada.

La terapia de lenguaje se debe llevar a cabo desde el momento en que se note cualquier tipo de dificultad del lenguaje o en su aprendizaje que es cuando se detectan problemas de pronunciación, destacó el Director General de DIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández.

En la terapia de lenguaje se realizan ejercicios orofaciales, estimulación auditiva y visual, dinámicas para ampliación de vocabulario, terapia auditivo-verbal (para personas con pérdida auditiva se les enseña la lengua de señas mexicana), entre otras acciones más.

Además le doy seguimiento a las personas que se les otorgan un auxiliar auditivo en cuanto al cuidado y al uso, durante el mes de abril fueron beneficiados 5 adultos con auxiliares auditivos, ellos pertenecen a las comunidades de: Pedregal de Barroso, Tablas Viejas, El Jagüey, Santa Rosa de Rivas y cabecera municipal, refirió la terapeuta de lenguaje, Margarita Díaz.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]