Mejoramos la salud bucal de 15 adultos mayores

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

DIF Romita a través del centro Gerontológico beneficia a 15 personas de la tercera edad con prótesis dentales como parte de la campaña de salud bucal.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 27 de enero de 2016.- Con la intención de transformar vidas para hacerlas más plenas, dignas y felices. El SDIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) de Romita que preside la maestra Virginia González Aguirre, a través del centro Gerontológico, mediante el “Programa de Atención Dental para Adultos Mayores”, entregaron 15 protesis dentales.

El objetivo general de este programa es proporcionar prótesis dentales parciales y totales a personas adultas mayores vulnerables, contribuyendo así a que tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones fisiológicas y psicológicas, elevando su autoestima y su calidad de vida.

Sergio Aguilera Rangel de la Dirección de Adulto Mayor del SDIF Estatal: indicó que con este beneficio, se le otorga a la persona adulta los dientes que le hacen falta para mejorar su autoestima y mejorar la calidad de vida. Ya que también favorece a la disminución de enfermedades gastrointestinales como: infecciones en el estómago y diarrea, entre otras más.

Hay dos tipos de prótesis dentales: totales y parciales. Estas se colocaron a los adultos mayores edéntulos (que no tienen dientes). Previamente se les realizó un estudio para diagnosticar que tipo de prótesis iban a necesitar cada uno de ellos.

Por ello, es necesario destacar que se deben realizar los procesos clínicos y técnicos pertinentes para que la elaboración de sus placas dentales sean satisfactorias. Esta atención se brinda a pacientes cuya ausencia de piezas dentales no les permiten masticar eficientemente a la hora de probar alimentos.

Asimismo, 15 pacientes fueron los beneficiarios, a los cuales se les entregó, colocó y adaptaron las prótesis dentales. Ellas pertenecen a las comunidades de: Carmen de Sánchez, El Escoplo, Mezquite Gordo, El Jagüey, Las Liebres, San Gonzalo, Tejamanil y cabecera municipal.

Las indicaciones que se les dieron para el cuidado de sus piezas dentales fueron: lavar con jabón líquido de preferencia, sostenerlos en un recipiente (para que no se rompan si se llegan a resbalar), enjuagar con abundante agua, poner pegamento moderadamente y al dormir se deben retirar de la boca para guardarlos en su estuche (que también fue entregado). Pues la duración de su prótesis tiene un tiempo de vida de aproximadamente 5 años, por lo que se les recomienda tener esos cuidados.

Con esta prótesis pueden masticar y realizar su vida de forma normal, para lo cual se les da el seguimiento y control necesario para evaluar el uso y funcionalidad de las prótesis adaptadas, el tiempo de garantía es hasta un año después de la entrega.

Los beneficiarios por su parte dijo el Director del SDIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández; que únicamente aportan una cuota mínima de recuperación, ya que los costos son muy elevados particularmente y no hay otra institución de asistencia social que las proporcione.

Finalmente, la maestra Vicky ha manifestado que tiene en sus manos la responsabilidad de ayudar a los más vulnerables, para que este municipio sea más humano. “La labor consiste en juntar esfuerzos de distintos intereses y sobre todo para dar lo mejor”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]