Mediante la inclusión de proyectos mejora la salud mental de los romitenses

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

El DIF Romita mediante la nueva inclusión de proyectos innovadores busca mejorar la salud mental de los romitenses.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 11 de agosto de 2016.- El DIF Romita que dirige la maestra Virginia González Aguirre, mediante la inclusión de nuevos proyectos a favorecido en la mejora de la salud mental con buenos resultados.

Uno de los proyectos de gran impacto es el “Cine Móvil” que lo lleva a cabo el Subcomité de Salud Mental, en el cual participa el DIF Romita y diferentes instancias de Gobierno como: Protección Civil, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, IMU (Instituto de la Mujer), Fiscalización y Casa de la Cultura. Cada película tiene diferente mensaje y lo que buscan es unir a la familia a través de buenas acciones de vida, con proyecciones que manejan un contenido de valores.

El objetivo de este subcomité es el de promover e implementar acciones de prevención y apoyo en la salud mental de la población romitense. En reunión de trabajo se afinaron algunos detalles para los planes futuros en relación a la prevención, sensibilización, atención y canalización. Algunos de los proyectos que tienen planeados son: Celebrar el Día Mundial de Prevención del Suicidio, Realizar una campaña de prevención para venta de productos dañinos para la salud (como productos químicos que por su mal uso sirven como inhalantes).

Por tanto, el director general del DIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández, comentó que dentro de CEMAIV (Centros Multidisciplinarios de Atención Integral de la Violencia) se brinda el servicio de atención psicológica para población abierta, para receptores, para generadores y se imparten pláticas de prevención. “Estamos trabajando todas las área en conjunto, pues esto nos permite dar un servicio integral, que beneficie a las familias”.

Asimismo, una de las tareas que realiza CEMAIV es dar atención psicológica que sirve para resolver un problema específico o mejorar la capacidad del individuo para enfrentarse con las conductas, sentimientos o pensamientos existentes que lo debilitan y así aumentar la capacidad de la persona para disfrutar la vida y lograr un objetivo.

A lo que respecta a las pláticas de prevención de CEMAIV, estas se realizan con el objetivo de prevenir, informar y orientar a los alumnos y padres de familia sobre temas que aquejan a la sociedad. Los temas transmitidos en estos foros son: Los valores, Violencia (en casa y escuela), abuso sexual y embarazo prematuro, explicó la encargada de dar las pláticas de prevención, Karla Estefania Castro Ortega.

Finalmente, se efectuó la primer sesión del programa “Grupo de Reflexión para Hombres”, que va dirigido únicamente al sector masculino. Este curso consiste de 16 sesiones, una por semana (cada miércoles) y se impartirá con ayuda del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses. El objetivo es disminuir la violencia contra la pareja, pues es un grupo de apoyo que ayuda a mejorar el entorno familiar.

En la primera sesión se realizaron actividades como: ejercicios de respiración, ejercicios taoístas de contacto con el cuerpo, ejercicios de evocación (recordar algún hecho de violencia que los participantes hayan ejercido) y se revisan conceptos en relación con la violencia. Las sesiones son impartidas por los psicólogos Ricardo Lozano Vega y Daniel Alejandro Ornelas Gómez y Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Es importante recalcar que la maestra Vicky le apuesta mucho a la prevención porque esta herramienta ayuda a disminuir la violencia. Con ello, la encomienda que tiene el personal del DIF Romita está latente “Sirviendo unidos con el corazón”, con ello una atención integral que admite brindar un buen servicio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]