Más de 70 adultos mayores mejoran su salud médica y bucal

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

Se realizó atención médica general y de salud bucal a más de 70 adultos mayores en el Centro de Desarrollo Gerontológico de cabecera municipal.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. Febrero de 2017.- El DIF Romita que preside la Maestra Virginia González Aguirre a través del área Adulto Mayor y Participación Social, en coordinación con DIF Estatal y CAISES (Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud), atendieron a más de 70 personas de la tercera edad con asistencia médica y bucal.

El Centro de Desarrollo Gerontológico tiene como objetivo promover acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, propiciando una cultura de envejecimiento activo en un marco de integración social y familiar, describió la Maestra Vicky.

Durante las actividades de esta semana obtuvimos la visita de los odontólogos encargados del “Programa de Atención Dental para Adultos Mayores” de DIF Estatal, para realizar valoraciones de adultos mayores de tres municipios: 20 pacientes del municipio de Salamanca,  18 pacientes del municipio de Silao y nosotros como sede Romita con 22 pacientes, detalló el Director General de DIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández.

El objetivo general de este programa es proporcionar prótesis dentales parciales y totales a personas adultas mayores vulnerables, contribuyendo así a que tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones fisiológicas y psicológicas, elevando su autoestima y su calidad de vida.

En lo que referente a los 22 pacientes de Romita se efectuaron 8 tomas de impresión dental y los 14 pacientes restantes son candidatos a corto y mediano plazo, debido a que en sus casos particulares requieren de extracciones y limpiezas para continuar con el proceso.

Las personas beneficiadas son de la comunidad de: La Sardina, Providencia de Rangel, Lourdes, Reyes de San José, San Clemente, Luz de Buenavista, la colonia Corrales Ayala y Romita.

Respecto a la atención médica que se brinda cada 15 días por CAISES en el Centro de Desarrollo Gerontológico se atendieron a un grupo de 15 adultos mayores de la comunidad de San Carlos del Jagüey, a través del programa de “Enfermedades Crónicas no Transmisibles”.

Los adultos mayores son valorados por médicos del CAISES, quienes determinan el estado de salud y en base al diagnóstico hacen recomendaciones favorable en beneficio de cada una de ellos, comentó la encargada del área de Adulto Mayor y Participación Social, Irma Mejía Zavala.

Finalmente, los diagnósticos que arrojan los médicos sirven para detectar enfermedades crónicas no transmisibles como por ejemplo: cardiovasculares (ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares), cáncer, enfermedades respiratorias crónicas (el asma y pulmonar obstructiva crónica) y el diabetes entre otros más.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]