Más de 300 sesiones terapéuticas de rehabilitación se realizaron durante agosto

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

El DIF Romita a través del área Asistencia a Personas con Discapacidad ha aumentado la independencia de los pacientes, con 314 sesiones terapéuticas.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 31 de agosto de 2016.- El DIF Romita que preside la Maestra Virginia Rodríguez, a través del área del área de Asistencia a Personas con Discapacidad, ha atendido a 82 pacientes con 314 sesiones terapéuticas.

El objetivo del área de Asistencia a Personas con Discapacidad es corregir y prevenir  la discapacidad en la población en general. Mediante terapia, técnicas y estrategias de concientización, explicó el Director General de DIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández.

En Terapia Física se han atendido 55 pacientes en el mes de agosto con 232 sesiones que ofrecen un tratamiento de rehabilitación a pacientes que tienen problemas de origen: neurológico, traumatológico y degenerativo, comentó la encargada del área de Asistencia a Personas con Discapacidad, Noemi Mendoza Morales.

Algunos ejemplos de problemas de origen neurológico, traumatológico y degenerativo son: La  parálisis cerebral, parálisis facial, lumbalgia (dolor de espalda baja), evento vascular cerebral (ataque cerebral) y gonalgia (dolor en las rodillas). En él se utilizan diferentes métodos de terapia como: la Termoterapia (aplicación de calor), ultrasonido (ondas de alta frecuencia de sonido), electro estimulación (impulsos electrónicos), hidroterapia (utilización de agua) y rayo láser (utilización de luces que penetran en los tejidos), describió la encargada de Asistencia a Personas con Discapacidad.

Aunado a ello, la encargada de Asistencia a Personas con Discapacidad, dijo que tienen proyectado dar pláticas preventivas para los mismos usuarios, que también ayudará para agilizar el servicio. Esta será de “Higiene de columna” para mejorar las posturas y evitar accidentes al momento de dar un mal movimiento.

Lo que respecta a la Terapia Ocupacional en el mes de agosto se atendieron a 27 personas, otorgándoles 82 sesiones ocupacionales. Algunas técnicas que se emplearán en la Terapia Ocupacional son: desensibilización (cuando hay deterioro sensitivo), analgesia (cuando hay disminución de dolor), retorno sensorial (cuando no sienten), neurofacilitación (el nervio retoma su función), explicó la Terapeuta Ocupacional, María Elena Landín Tule.

El equipo que utilizamos en la terapia ocupacional, es para realizar técnicas elaboradas mediante materiales como: fibra de vidrio, telas, ligas elásticas, pelotas, yeso, textura, semillas, entre otros instrumentos más, agregó la terapeuta ocupacional.

La maestra Vicky mencionó que es muy importante que asistan a su sesiones terapéuticas, para la vida de las personas que toman esta opción, ya que aquí en DIF Romita se les ayuda a la prontitud y la totalidad de su recuperación. Por lo que se le da seguimiento hasta que su tratamiento termine.

Finalmente, la maestra Vicky indicó que en el mes de agosto se realizaron 37 consultas con el Especialista de Medicina Física y Rehabilitación. El especialista viene los viernes cada quince días a dar consulta para poder dar seguimiento con el tipo de terapia que requiere el paciente.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]