En enero atendimos mas de 90 pacientes con terapia del lenguaje y audiología

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

El DIF Romita en el mes de enero a rehabilitado a 52 pacientes con 220 acciones terapéuticas, 15 pacientes de audiología por primera vez y 14 seguimientos de audiología.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 13 de febrero de 2017.- El DIF Romita que preside la Maestra Virginia González Aguirre a través del área Asistencia a Personas con Discapacidad, mediante el área de Terapia de Lenguaje y en audiología durante el mes de enero han atendido a más de 90 pacientes.

El objetivo primordial del servicio de Terapia de Lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en la población. Por lo que en el área se evalúa, diagnostica y se atienden las deficiencias del lenguaje que presentan los usuarios, describió la Maestra Vicky.

Nuestra misión es promover el desarrollo integral del paciente con problemas de comunicación, fomentando la participación de los padres para que sean colaboradores activos en los programas terapéuticos de sus hijos, explicó el Director General de DIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández.

También se ofrece asesoría a padres, madres y docentes en todo lo relacionado con el desarrollo normal y la estimulación del lenguaje infantil. Un niño puede presentar dificultad cuando no comprende el significado de las palabras que escucha, por lo tanto sus respuestas no son adecuadas. No posee un amplio vocabulario que le permita expresarse apropiadamente. No logra ordenar sus ideas y éstas se expresan en desorden. Presenta dificultad al articular los sonidos del idioma, palabras, frases y oraciones.

Las alteraciones pueden ser dependiendo del ritmo de la palabra y velocidad de la conversación (disritmias y tartamudez). De la articulación de la palabra (dislalias, disartria). En el desarrollo del lenguaje, las cuales se clasifican como leve, moderado y severo. Por lo que durante el mes de enero se atendieron 52 pacientes y se realizaron 220 acciones terapéuticas, de la comunidades de: Mezquite Gordo, Santa Efigenia, Tuna Agria, El Jaguey, Luz de Buenavista, Gavia de Rionda, Gavia de Rivas, Maravillas y Cabecera Municipal.

Debemos de estar muy atento lo papás con sus hijos por ejemplo cuando el nivel de desarrollo del habla queda por debajo del de otros niños de la misma edad, por lo que los niños encuentran obstáculos en sus relaciones sociales. Esto les afecta en su adaptación social, su proceso de lectura, escritura y tienen efectos perjudiciales sobre los conceptos que tienen de sí mismos, explicó la Terapeuta de Lenguaje, Blanca Margarita Díaz Estrada.

Respecto a los auxiliares auditivos, se ofrece el servicio de estudios audiológicos y si son candidatos a uno de ellos se les otorga el aparato auditivo. Un aparato auditivo es un dispositivo electroacústico que se adapta al contorno de la oreja o la parte interior del oído y está diseñado para amplificar y modular el sonido exterior.

Se registraron 15 pacientes por primera vez y se llevó el seguimiento de 14 pacientes durante el mes de enero. Normalmente, las personas que tienen dificultades auditivas sufren depresión por el impedimento que esto les causa. Los auxiliares mejoran de manera segura la calidad de vida de las personas, pues no solamente escucharan mejor, agregó la Terapeuta, Blanca Margarita Díaz.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]