Desde la niñez romitense estamos forjando bienestar social.

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

El SDIF Romita a través de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios benefician a 322 niños en los 13 preescolares en las diferentes comunidades y cabecera municipal.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”14″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 13 de enero de 2016.- Porque los niños son la esperanza de un mejor futuro. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Romita (SDIF) que preside la maestra Virginia González Aguirre, a través de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), trabajan estrategias con 19 educadores que forman parte de la red de preescolares DIF.

El objetivo de CAIC es proporcionar una atención integral e integrada a los niños y a las niñas menores de 6 años en situaciones de vulnerabilidad. Mediante acciones educativas que desarrollen las competencias básicas para la vida social, familiar y personal. Además de brindar asistencia social para prevenir y facilitar la construcción de un estado de bienestar para los infantes, sus familias y la comunidad en donde viven.

CAIC trabaja de la mano con 19 educadores, repartidos en 13 jardines de niños que se encuentran en las comunidades de: El Pochote, Valenciana, Lourdes, El Camaleón, Gavia de Rivas, Los Ocotes, San José de Solís, Las Lajas, San Isidro Ojo de Agua, Ojos de Rana, Las Tablas, Los Angeles, Mezquite Gordo y cabecera municipal.

Este programa de Preescolar Comunitario está integrado por 322 niños y es popularmente conocido por la gente como los “Preescolares del DIF”, refirió la encargada de CAIC, Paloma Castañeda Gloria. Está diseñado para brindar el servicio preescolar en localidades donde lo requieren, por ello se busca que los educadores sean del mismo lugar para ofrecer un mejor servicio. Estos 19 educadores son asistidos y supervisados por la SEG, el SDIF Romita y el SDIF Estatal.

Asimismo, estas instancias se encargan de capacitar, orientar y proporcionar las herramientas necesarias a los educadores, para que tengan todas las habilidades y competencias al enseñar frente a su grupo de alumnos.

Se les brindan 2 capacitaciones al mes, la primera de este año será el 15 de enero en las instalaciones del SDIF Romita y la segunda es el último viernes de cada mes con el Consejo Técnico Escolar. Durante las capacitaciones planeadas a los educadores, el objeto es aportarles apoyos pedagógicos, programas para actividades de educación física, capacitaciones de primeros auxilios coordinados con la Unidad de Protección Civil Municipal, entre otras acciones administrativas.

Cada educador tiene que entregar un informe mensual al CAIC y este a su vez lo entrega al SDIF Estatal. Con el fin de dar a conocer la forma de trabajo y las necesidades que puede llegar a presentar cada preescolar comunitario. También el CAIC atienden a los padres de familia con quejas y sugerencias, con el propósito de mejorar el funcionamiento y el trabajo de los preescolares comunitarios.

Los preescolares comunitarios son matutinos con horarios de 9 de la mañana a 12 de la tarde a excepción de cabecera municipal que cumple con dos horarios uno matutino y el otro vespertino de 1 de la tarde a 4 de la tarde.

Por su parte la maestra Vicky, ha manifestado que los niños son el recurso más importante y en ellos está puesta la esperanza para un mejor futuro. Hay que apostar por el amor que debemos sembrar en ellos, mejorando sus condiciones de vida y entregarles las herramientas para salir adelante.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]