DIF Romita conmemoró el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” con actividades de sensibilización para estudiantes de la Escuela Secundaria Petra Ríos.

Romita de Liceaga, Gto. A 1 de diciembre de 2017.- Continuando con las acciones de la “Semana de las Personas con Discapacidad”, a través de el área de Asistencia a Personas con Discapacidad, se llevó a cabo una feria de actividades en la Escuela Secundaria Petra Ríos.

Para comenzar se realizó una charla por parte del Director del INGUDIS (Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad), José José Grimaldo Colmenero; quien compartió y conmovió con su experiencia de vida a los estudiantes.

Cabe destacar que para finalizar su foro el Director del INGUDIS agregó que no es fácil vivir con una discapacidad y exhortó a los alumnos a que se pusieran en los zapatos de quien la padece para que fomenten una cultura de respeto y equidad forjando una comunidad más incluyente en la sociedad.

Posteriormente, se abrió paso a la feria de actividades en las que se estuvieron realizando talleres simultáneos, como fue: Baloncesto en silla de ruedas, Cine para invidentes, Rally de Discapacidad, Lenguaje de Señas, Uso de sillas de ruedas y Arte con discapacidad.

Estas actividades tuvieron como objetivo crear conciencia a los estudiantes, mediante técnicas y estrategias de motivación para promocionar una cultura de respetos y empatía. También se informó que la discapacidad se puede corregir y prevenir.

Asimismo se les invitó a los estudiantes a que acudan a las instalaciones de DIF Romita en el área de Rehabilitación, para que conozcan los diferentes servicios que ahí se ofrecen como son: terapia física, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y terapia auditiva.

Es importante mencionar que en DIF Romita, se cuenta con el programa de “Integración a la Vida” que permite impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad y contribuir a que alcancen una vida plena.

Las acciones y servicios que se ofrecen en el programa son: Gestión de apoyos y becas, actividades recreativas, INAEBA, transporte público adaptado para personas con discapacidad y movilidad reducida, credencialización, atención en el centro de rehabilitación visual, programa audiológico y de lenguaje, lengua de Señas Mexicana e Inclusión laboral.