Con la ayuda de la psicoterapia se apoyan a mas de 90 romitenses

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

El DIF Romita a través del área de Atención Psicológica ha podido asistir a la población abierta con más de 90 terapias psicológicas en el municipio y tiene dos proyectos en puerta: “Cine en tu barrio” y “Construyendo oportunidades”.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 26 de mayo de 2016.- El DIF Romita que preside la maestra Virginia González Aguirre, a través del área de Atención Psicológica ha logrado atender 95 pacientes con terapia psicológica de todo el municipio.

Cuando se inicia una atención psicológica es para resolver un problema específico y mejorar la capacidad del individuo, ya que este puede enfrentar conductas, sentimientos o pensamientos existentes que lo debilitan, comentó el Director General de DIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández.

“Es muy importante orientar a los usuarios, porque con una terapia psicológica se aumenta la capacidad de las personas para que puedan disfrutar de la vida o para lograr algún objetivo”, detalló la encargada del área de Atención Psicológica, Alejandra Ramírez Delgado.

Respecto a los lugares a los que pertenecen los usuarios tenemos a la comunidad de: Cruz de Aguilar, Gavia de Rivas, La Caseta, Carmen de Sánchez, Mezquite Gordo, Santa Rosa de Rivas, San Miguel del Huaricho, Silva, El Escoplo, San Gonzalo, Las Liebres, Los Amoles, San Pedrito de López, El Jagüey, entre otros más y cabecera municipal.

Con la terapia psicológica se ayuda a cambiar el diálogo, el pensamiento, la comunicación, las ideas y el comportamiento para lograr mejorar la salud mental del paciente, explicó la maestra Vicky.

La terapia psicológica tiene como principal recurso hablar, aunque a veces se usan otras técnicas cómo dibujar, escribir, actuar, etc. Con ella, se aprende a afrontar sentimientos y sensaciones como el estrés, la timidez, el miedo y entre otras situaciones cotidianas más que causen malestar, agregó la Psicóloga Alejandra Ramírez.

“A mi me ha servido mucho” dijo doña Azalea una paciente que toma terapia psicológica. Ella ha pasado por momentos muy difíciles y ahora con la terapia ha logrado mantener su estado emocional más estable.

Para darles un servicio integral, se han canalizado usuarios del centro Gerontológico, del área de Asistencia a Personas con Discapacidad, del área de CEMAIV (Centros Multidisciplinarios de Atención Integral de la Violencia), PROCMAS (Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social) y población abierta, detalló el Director General de DIF Romita, Pedro Villalpando.

Aunado a ello, para propiciar una mejor salud mental en la población se tienen dos proyectos en puerta en coordinación con el Subcomité de Salud Mental Municipal. Uno se llama “Cine Móvil en tu Barrio”, este va enfocado a niños y adolescentes con una temática de prevención. “Aún no se tiene fecha de arranque”, refirió la Psicóloga Alejandra Ramírez.

Finalmente, el otro proyecto se llama “Construyendo Oportunidades” y va dirigido a adolescentes embarazadas con la temática de salud reproductiva que también se realiza en coordinación con el Subcomité de Salud Mental Municipal. “Todavía estamos en el proceso de concretar el grupo de jóvenes embarazadas, hemos realizado visitas domiciliarias, pero ya se tiene la fecha tentativa de arranque que sería para el 21 de junio”, concluyó una de las encargadas del proyecto, la Psicóloga Ruth Noemí Torres Guardado.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]