CEMAIV: Vivir sin violencia es nuestro derecho

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px”]

SDIF Municipal a través de CEMAIV inicia actividades y pretende beneficiar a más de 2000 familias durante el 2016.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”14″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 6 de enero de 2016.- Porque  servir unidos con el corazón es nuestra prioridad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Romita, que encabeza la maestra Virginia González Agurirre en coordinación con CEMAIV (Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia). Invitan a la ciudadanía en general a que se acerquen a sus instalaciones.

CEMAIV es un área que pertenece al SDIF Municipal y busca conocer, tramitar y resolver el procedimiento señalado en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato. Claro con el apego a la misma y su reglamento a favor de los receptores y generadores de esta problemática, proporcionando una atención imparcial y objetiva.

El Director del SDIF Municipal, Pedro Damián Villalpando Hernández, preocupado por combatir la violencia, se encuentran trabajando con acciones para que las familias de romita se fortalezcan, pues los padres son los pilares que conllevan una gran responsabilidad que es cimentar con valores y propiciar en las nuevas generaciones personas de bien.

Es de resaltar, que una de las encomiendas de la maestra Vicky, presidenta del SDIF de Romita, radica en hacer un llamado a toda la ciudadanía que pueden estar en un ciclo de violencia, para que se les tienda la mano y conozcan los servicios que CEMAIV brinda.

La encargada de CEMAIV, Ma. de Jesús Márquez González, tiene como misión que las familias del municipio cuenten con alternativas de solución pacífica y armoniosa al problema de la violencia intrafamiliar. Obteniendo con ello relaciones democráticas y respetuosas entre sus miembros.

También, destacó que la violencia es el acto u omisión, único o respectivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo, de afinidad o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho independientes del espacio físico donde ocurra.

Los servicios que se prestan en CEMAIV son totalmente gratuitos en las áreas jurídico, psicológica y de trabajo social. Aunado con ello al artículo 54 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato y el artículo 40 de su reglamento.

Martha Flores González, trabajadora de esta área nos explicó que durante el año pasado se atendieron más de 2 mil familias. Entre ellas se realizaron pláticas de prevención a Instituciones Educativas que como meta se lograron 66 acciones de las cuales participaron 1900 personas que tuvieron asistencia. Se registraron 38 denuncias que se les dio atención y seguimiento. Asimismo, una familia resultó beneficiada con la adopción de menores, trabajo que se realizó en coordinación con Procuraduría y el SDIF Estatal. Algunas comunidades beneficiadas son: La Sardina, Santa Rosa, Monte de Hoyos, Lourdes, entre otras y Cabecera Municipal.

Finalmente, la encargada del área, Ma. de Jesús Márquez González detalló que existen 5 tipos de violencia que es: Físico, Psicológica, Económica, Sexual y Patrimonial. Enfatizando que los ámbitos donde se presenta la violencia son: Intrafamiliar, Laboral, Educativo y Comunitario.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]