Celebran Día Internacional contra la Violencia a la Mujer

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

A través del área de CEMAIV, celebraron el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer con una caminata y actividades alusivas sobre la equidad de género.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 25 de noviembre de 2016.- Bajo el lema “La Violencia no se puede deshacer, pero sí eliminar”, el DIF Romita que Preside la Maestra Virginia González Aguirre a través del área de CEMAIV (Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia), celebraron el “Día Internacional contra la Violencia a la Mujer”.

Con una caminata que inició en la glorieta José Ma. Liceaga y con la asistencia de más de 300 mujeres de todas las edades. La Presidenta de DIF Romita, la maestra Vicky, junto a autoridades municipales, educativas y del sector salud, recorrió toda la calle Hidalgo. Carteles, mantas, manos, canciones, porras, globos y demás manualidades que pintaban a las mujeres de color naranja que representa la no violencia a la mujer.

A esta marcha se dieron cita instituciones educativas como el SABES, la banda de guerra Jaguares, el CEMAIV, el Centro de Desarrollo Gerontológico, Acciones a Favor de la Infancia de Niñas, Niños y Adolescentes, Protección Civil, el Hospital Comunitario de Romita, IMUG (Instituto para la Mujer Guanajuatense) y mujeres de diferentes comunidades.

Una vez que se arribó al Jardín Principal, se llevó a cabo el acto protocolario. En el evento estuvo presente la Presidenta de DIF Romita, la Maestra Virginia González Aguirre acompañada de su esposo el Presidente Municipal, el Doctor Luis Ernesto Ramírez Rodríguez; la encargada de CEMAIV, la Lic. Ma. de Jesús Márquez González; en representación de la Directora del SABES, la Maestra Margarita Ramos Vieyra; en representación del USAE, la Maestra Sandra del Carmen Juárez; en representación del Hospital Comunitario de Romita, la Trabajadora Social Graciela Cuéllar Pérez y el Regidor del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores Medina.

En su mensaje de bienvenida, la Maestra Vicky refirió que se se están realizando varias acciones para la equidad de género como encomienda en esta gestión de gobierno. Entre las acciones está: La creación de instancias para atender a las mujeres, igualdad de hombres y mujeres en el ayuntamiento, construcción de políticas que se están creando en el congreso, aplicación de los protocolos con un enfoque de género en seguridad pública, profesionalización y certificación de los funcionarios públicos en perspectiva de género, programas para el empoderamiento de género (talleres a través del IECA como: soldadura, repostería, entre otros más), generación de indicadores a nivel municipal de la violencia, talleres a jóvenes y campañas de promoción para erradicar la violencia.

Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos por las autoridades hacia las instancias participantes. Para dar paso a la conferencia impartida por el IMUG (Instituto para la Mujer Guanajuatense), los expositores fueron los psicólogos Ricardo Lozano Vega y Daniel Alejandro Ornelas Gómez con el tema: “Violencia contra las mujeres y masculinidades”.

Finalmente, en los diferentes módulos instalados se estuvieron  informando a las mujeres asistentes sobre las distintas maneras de detectar si son víctimas de violencia, además de orientó sobre los procedimientos a seguir si son víctimas violencia. También repartieron violentómetros y folletos con información alusiva a la violencia como: Prevención de la violencia escolar, ¿Sabes si existe la violencia en tu noviazgo?, ¿Que onda con la violencia?, En casa ¿Hay golpes? ¿Gritos? ¿Insultos?, ¿Porque es necesario atender la violencia?, ¿Cómo proteger a tus hijo?, Evita el maltrato infantil, Ciclo de violencia y de más.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]