Atendemos con terapia de lenguaje a la comunidad romitense

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

A través del área de Asistencia a Personas con Discapacidad, atienden a 30 personas mensualmente con terapia que estimulan el fortalecimiento del habla para facilitar la comunicación.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 28 de enero de 2016.- Porque cuando una persona tiene esperanza todo es posible. El SDIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) de Romita que preside la maestra Virginia González Aguirre, a través del área de Asistencia a Personas con Discapacidad, brinda el servicio de “Terapia de Lenguaje”.

La Terapia de lenguaje es el tratamiento que se da a niños, jóvenes y adultos que por algún motivo se han visto dañados en su lenguaje. Y se pueden corregir con ejercicios sencillos para fortalecer el lenguaje mediante rutinas individualizadas.

Por lo cual se atienden pacientes con: Discapacidad del habla, aprendizaje del lenguaje, disfemia (es la tartamudez causada por problemas sociales o referentes a su contexto), en la mayoría de los adultos por EVC (Evento Vascular Cerebral), por afasia (trastorno del habla, escritura o mímica, que se debe a lesiones cerebrales), problemas auditivos y niños con problemas orgánicos (como lo es: labio leporino, paladar hendido, fisuras en el paladar y frenillo corto).

Algunas señales para identificar cuando un niño tiene problemas auditivos son cuando: No ha desarrollado su lenguaje, no detecta los sonidos a su alrededor, no comprende correctamente las instrucciones orales, presenta infecciones respiratorias continuamente y nota que disminuye su audición, presenta alteraciones de la voz y habla; y requiere de un auxiliar auditivo.

“Una pérdida auditiva separa a la gente del mundo donde vive”, por lo cual también se canalizan a los pacientes que se detectan con problemas de audición al SDIF Silao y con ello se les realiza una audiología, una vez terminado el procedimiento se diagnostica si es necesario llevar el seguimiento en terapia de lenguaje.

Además, se canalizan con el neurólogo pediatra a los niños que tienen algunos problemas con discapacidad intelectual. Referente a los pacientes que tienen labio leporino, paladar hendido y frenillo corto, ellos se canalizan a la UNAM (Universidad Nacional Autonoma de Mexico) de León para revisión y dependiendo del diagnóstico se llevan a cirugía los que requieren de ella.

Por tanto, la encargada de Terapia de Lenguaje ha mencionado que para tener una rehabilitación integral, se busca desarrollar al máximo las destrezas y habilidades de las personas con discapacidad y la interrelación del individuo con la familia y su entorno.

Con ello, el Director del SDIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández; indicó que están implementando las metodologías que ayuden a afrontar mejor los retos para brindar una atención más integral.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]