Se integra equipo de baloncesto en silla de ruedas

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

A través del área de Asistencia a Personas con Discapacidad, con el programa de Inclusión a la Vida impulsan a 11 deportistas en sillas de ruedas que conforman un equipo de baloncesto.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 4 de febrero de 2016.- Porque apoyamos la integración de las personas con capacidades diferentes en nuestro entorno. El SDIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) de Romita que preside la maestra Virginia González Aguirre, a través del área de Asistencia a Personas con Discapacidad, mediante el programa de “Inclusión a la Vida” impulsan el deporte.

El objetivo de este programa de Inclusión a la Vida es poder integrar a cualquier persona con discapacidad al ámbito, social, laboral y educativo. Dentro de él se manejan diferentes actividades que son: Deportivas, Culturales y Educativas.

Dentro de las actividades deportivas, el próximo 13 de febrero se llevará a cabo a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Deportiva de Hierbabuena de la ciudad de Guanajuato, el torneo de inauguración titulado “LIBASIR Guanjuato” que se organiza con el propósito de seleccionar dos equipos que por primera vez puedan competir a nivel nacional.

Como sus siglas lo indican LIBASIR (Liga de Baloncesto Sobre Sillas de Ruedas), es una liga para deportistas novatos con discapacidad y en ella participan 6 municipios que son: Romita, Guanajuato, Celaya, Iturbide, Dolores Hidalgo y Cortázar.

Con ello, el encargado del Programa de Inclusión a la Vida, Ricardo Rangel Rojas; detalló que en el juego competirán “todos contra todos” y esto ayudará a facilitar la integración de los competidores, ya que son de diferentes municipios.

Por su parte, el Director del SDIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández; explicó: “En el SDIF Romita el deporte se vive desde una perspectiva de inclusión, donde no existen barreras, sino oportunidades para alcanzar las metas”.

El equipo de baloncesto de Inclusión a la Vida del SDIF Romita es mixto y se llama: Halcones de Romita. Este está integrado por 11 usuarios de sillas de ruedas. La edad de los participantes oscila de entre los 18 años hasta los 45 años. Ellos pertenecen a cabecera municipal y a diferentes comunidades como: Cruz de Aguilar, Valenciana, La Sardina, Maravillas y Gavia de Rionda. Cada miércoles y viernes realizan dos horas de prácticas en las instalaciones del Auditorio Municipal de Romita.

Posteriormente, entre el rol de torneos que se tiene destinado, el próximo 16 de abril se efectuará en la ciudad de Romita. Por lo que vendrán a jugar los 5 equipos de los diferentes municipios y para el 12 de marzo se pretende jugar en la ciudad de Celaya y así sucesivamente en cada municipio de los 6 ya mencionados.

Cabe resaltar, que aún no se cuenta con fecha confirmada para jugar en los otros municipios, pues se encuentra pendiente por parte de los 4 equipos restantes.

Anteriormente, el equipo de baloncesto de Inclusión a la Vida del SDIF Romita, había jugado con equipos de los municipios de: Irapuato, Silao, Cuerámaro y León. Con el fin de impulsar la práctica deportiva en las personas con discapacidad, debido a que es una prioridad.

Finalmente, la maestra Vicky ha mencionado: “Es su derecho y nuestra obligación contar con infraestructura accesible, programas incluyentes y atención de personal profesional que conoce las necesidades de su condición, para que tengan una vida integral como personas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]