Romita de Liceaga, Gto. A 1 de diciembre de 2015.- Una de las áreas en las que el SDIF Romita trabaja intensamente para lograr un vida plena es Inclusión a la Vida, que se enfoca en las personas que viven con algún tipo de discapacidad, ya sea motora, visual, auditiva, mental, entre otras. Por esta razón y con motivo de que el próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, durante la semana se estarán realizando diversas actividades con la finalidad de dar a conocer entre la población la importancia de la inclusión para todas las personas.

Con la presentación de las candidatas a reinas de la discapacidad, se dio inicio a las actividades, el evento se llevó a cabo en las instalaciones del SDIF Romita donde la presidenta, la maestra Virginia González Aguirre y el director Pedro Damián Villalpando Hernández dieron la bienvenida a los alumnos del CAM, de USAER, participantes del grupo Discapacidad en Movimiento y público en general que se dieron cita en el citado lugar. Las candidatas son Alejandra Judith Hernández García por parte del CAM (Centro de Atención Múltiple), Angela Maricruz Rivera Muñiz por parte de USAER (Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular) y María de los Ángeles Alejandra Guzmán Hinojosa por parte del SDIF Romita.

La maestra Vicky, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que el SDIF Romita se tiene un gran interés en lograr que las personas que viven con alguna discapacidad, se logren integrar en las actividades productivas del municipio, ya que cuentan con las capacidades para poder hacerlo, pero nosotros como ciudadanía debemos ser conscientes y poner nuestro granito de arena respetando los espacios especialmente diseñados para ellos y no discriminando. Por su parte el director Pedro Villalpando, mencionó el compromiso que existe por parte de SDIF Romita, para buscar la inclusión de las personas con discapacidad y así lograr una mejor calidad de vida.

Además, como parte del programa, se están realizando conferencias en diferentes escuelas del municipio, para crear conciencia entre la población infantil y fomentar una cultura de respeto e inclusión, gracias a esto los estudiantes pudieron hacer preguntas y resolver sus dudas sobre el día a día que realiza una persona con discapacidad. En esta ocasión se realizaron en las escuelas primarias Leona Vicario y Revolución Mexicana, de la cabecera municipal. Las conferencias se realizaron en coordinación con USAER y fueron impartidas por Edmundo Salvador Martínez Gasca, del área de Discapacidad de SDIF Romita además de contar con el testimonio de Ricardo Rangel Rojas, del área de Inclusión a la Vida, quien platicó acerca de su vida con la discapacidad.

Más de 800 niños en ambas escuelas se mostraron muy respetuosos y participativos al preguntar y hacer comentarios a los ponentes, quienes con amabilidad y buen humor fueron respondiendo cada una de las preguntas que hacían, quienes instaron a respetar los 12 espacios para discapacitados que existen en el municipio además de convertirse en vigilantes del respeto hacia estos.