Desafiando a la discapacidad con prevención y atención

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

El SDIF Romita a través del área de Atención a la Discapacidad ha beneficiado a más de 600 personas durante la actual administración.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”14″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 12 de enero de 2016.- Prevenir y corregir la discapacidad es una prioridad que tiene el Sistema para el Desarrollo de la Familia (SDIF) de Romita, que encabeza la maestra Virginia Aguirre González.

Los servicios que se brindan en el área de Atención a la Discapacidad son: el programa de: Inclusión a la Vida para personas que ya tienen una discapacidad. Terapia de Lenguaje para personas que tienen problemas para hablar. Terapia Física para personas que sufren algún tipo de invalidez, además se espera incluir próximamente la Terapia Ocupacional para personas que necesitan reintegrarse a la vida productiva y Nutrición para personas con desnutrición y obesidad.

El programa de Inclusión a la Vida ayuda a que las personas con discapacidad se integren a actividades que permiten superarse tanto personalmente como socialmente. Dentro de él se les da clases educativas a 22 personas con discapacidad en coordinación con el INAEBA (Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos). También se les ofrecen becas EDUCAFIN (Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato) siempre y cuando se encuentren estudiando. Se les imparten actividades deportivas. Realización de credenciales y tarjetones por parte de INGUDIS (Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad) que permite identificarlos y beneficiarse a nivel nacional. Acceder a privilegios en lugares para estacionarse, promociones y descuentos en establecimientos de venta de productos y servicios.

Aunado a ello, el Director del SDIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández; refirió que se tiene como objetivo lograr sumar más convenios a la lista de establecimientos que otorgan descuentos, para que las personas con capacidades diferentes puedan tener amplia gama de productos y servicios.

Edmundo Salvador Martínez Gasca, encargado del área de Atención a la Discapacidad, detalló que también se realizan pláticas de concientización en diferentes escuelas e industrias con la atención de 600 personas. Explicó que es fundamental dar a conocer medidas preventivas, porque en ellas es donde más se concentran peligros latentes para sufrir accidentes.

Terapia de Lenguaje es el tratamiento que se les da a niños o bien adultos que padecen problemas: neurológicos, por nacimiento, retrasos mentales y por accidentes que afectan el habla. Para adquirir esta terapia es necesario realizar un diagnóstico para agendar la cita y dependiendo de él se puede llegar a determinar que se requiere un auxiliar auditivo. En ella se atiende un promedio de 10 pacientes por día.

Por último tenemos Terapia Física que ofrece un tratamiento de rehabilitación a pacientes que tienen problemas de origen: neurológico, traumatológico y degenerativo. Como parálisis cerebral, parálisis facial, lumbalgia (dolor de espalda baja), evento vascular cerebral (ataque cerebral) y gonalgia (dolor en las rodillas). En él se utilizan diferentes métodos de terapia como: la Termoterapia (aplicación de calor), Ultrasonido (ondas de alta frecuencia de sonido), Electro estimulación (impulsos electrónicos), la Hidroterapia (utilización de agua) y el Rayo láser (utilización de luces que penetran en los tejidos). Aquí se atienden un promedio de 26 pacientes al día.

Es importante recalcar el respeto que inculca cada día el SDIF Romita hacia las personas con discapacidad, ya que se nos enfrentamos en una constante lucha de concienciar a la ciudadanía para romper paradigmas y se les trate dignamente. La maestra Vicky te invita a que empecemos con la cultura de respetar los espacios concedidos a las personas con discapacidad.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]