Realizaran más de 40 exámenes de Papanicolaou y Exploración Mamaria

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

DIF Romita en coordinación con el Hospital Comunitario llevan a cabo una campaña en la que se realizaron más de 40 exámenes de Papanicolaou y Exploración mamaria, mediante el “Programa de Fortalecimiento al área de Salud Reproductiva”.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 27 de mayo de 2016.- El DIF Romita que preside la maestra Virginia González Aguirre, en coordinación con el Hospital Comunitario, brindaron atención a más de 40 mujeres en la realización de exámenes de Papanicolaou y exploración Mamaria.

El propósito de realizar este tipo de campaña es para que las mujeres que no tengan la oportunidad de acercarse a la unidad de salud, puedan ser atendidas y tengan acceso a realizarse estos exámenes tan importantes del cuidado a su salud, detalló el Director de DIF Romita.

Esta campaña se llevó a cabo en las instalaciones de DIF Romita, en el área del Centro Gerontológico con horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. En la cual personal del Sector Salud del Hospital Comunitario de Romita, estuvieron realizando exámenes de Papanicolaou y levantamiento de solicitudes para la realización de Mastografías. De los cuales se realizaron 18 servicios de Papanicolaou y 29 servicios de solicitudes para citas de Mastografías.

La encargada del Programa de Fortalecimiento al área de Salud Reproductiva, es la Doctora Mónica Verenice Rangel Pacheco y detalló que las acciones que se están aplicando son para: Cáncer Cervicouterino (con la realización de citologías), Exploración Mamaria,  referencias a mastografías en mujeres mayores de 40 años y Oferta de los métodos anticonceptivos.

“Además nos acompañan promotoras de servicios amigables, para brindar pláticas a las madres de los chicos adolescentes en cuestión de salud sexual reproductiva”, agregó la Doctora Mónica Rangel.

Esta campaña ha impactado mucho por lo cual se deja la oportunidad para que las mujeres que no pudieron asistir, vayan al Hospital Comunitario de Romita. “Estamos planeando hacer un segunda visita a las instalaciones de DIF Romita en el área del Centro Gerontológico en un lapso de dos meses. Así que estén pendientes”, declaró la Doctora Mónica Rangel.

La Doctora Mónica Rangel indicó algunas recomendaciones: “Es importante que nosotras las mujeres como pilar principal del hogar o partícipes de una familia, tomemos conciencia de la importancia de hacer uso de los servicios de salud que nos proporciona el municipio en coordinación con el Sector Salud enfocadas en un plan preventivo , ya que es necesario un tratamiento para el tipo de enfermedades que no se diagnostican oportunamente y llegan a tener impacto: psicológico, social y económico que en ocasiones ya es difícil curar.

El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo y la mastografía es el método más eficaz para detectar oportunamente este cáncer. Solo las mujeres de 40 a 69 años de edad, cada dos años pueden realizarlo. Las mujeres menores de 40 años, no es recomendable.

Estamos realizando acciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres, es muy importante que las mujeres estén al pendiente de su salud por ello estamos proporcionando y buscando las herramientas para implementar una cultura preventiva, finalizó el Director General de DIF Romita, Pedro Villalpando.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]