Más de 300 trámites gratuitos se realizaron en la Segunda Brigada Jurídica que se llevó a cabo en la comunidad de San Isidro Ojo de Agua.

Romita de Liceaga, Gto. A 22 de noviembre de 2017.- Para ofrecer seguridad jurídica en las comunidades más alejadas, el DIF Romita a través del área de PROCMAS (Procuraduría en Materia de Asistencia Social) llevaron a cabo la “Segunda Brigada Jurídica” en la comunidad de San Isidro Ojo de Agua.

El objetivo del programa es facilitar los servicios, información y asesorías jurídicas en colaboración con la Dirección General del Registro Civil Estatal y las dependencias de los tres niveles de gobierno, para acercar los servicios y trámites a las comunidades con alto grado de marginación y vulnerabilidad.

El arranque de la Segunda Brigada Jurídica dio inicio a partir de las 10 de la mañana y los principales trámites solicitados fueron: actas de nacimiento, afiliaciones al seguro popular, asesorías jurídicas penales y civiles. Con el fin de facilitar la accesibilidad a las familias y el impulso al apoyo de todos los sectores de la población.

Las dependencias estatales y federales que participaron son: Secretaría de Relaciones Exteriores, Seguro Popular, representación gratuita en Materia Civil, defensores de oficio Público Penta, Registro Civil Móvil, Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría Agraria, INAPAM y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

La Unidad Móvil de Registro Civil de la Secretaría de Gobierno, expidió de forma gratuita 215 actas de nacimientos, matrimonio y defunción, 8 registros de recién nacidos y 8 matrimonios. Por lo que el módulo del Seguro Popular realizó 8 movimientos y 3 reposiciones de pólizas. La Procuraduría de los Derechos Humanos efectuó 3 asesorías. Respecto al módulo de las Asesorías Jurídicas se realizaron 60. Y en tanto a la Representación Gratuita Civil se realizaron 60.

Finalmente, las comunidades beneficiadas fueron: Ojos de Rana, Los Amoles, Tablas Nuevas, Tablas Viejas, San Antonio Cerro Prieto, San Clemente, Santa Efigenia, San Isidro Ojo de Agua y cabecera municipal.