DIF Romita en coordinación con el Hospital Comunitario realizan actividades de promoción al cuidado de las personas de la tercera edad, mediante la “Semana de Salud para la Gente Grande”.

Romita de Liceaga, Gto. A 26 de octubre de 2017.- Bajo el lema “Para una vejez activa y saludable” el DIF Romita en coordinación con el Hospital Comunitario llevaron a cabo la “Semana de Salud para la Gente Grande” con varias actividades alusivas al cuidado de las personas adultas mayores.

El objetivo del evento es difundir y promover la adopción de hábitos de vida saludable para la detección, control y disminución de riesgo a presentar complicaciones de pacientes que padecen o están en riesgos de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.

Para comenzar las actividades de la “Semana de Salud para la Gente Grande” se realizó una caminata donde estuvieron participando autoridades municipales y los adultos mayores. Los participantes pertenecen al Centro de Desarrollo Gerontológico y al grupo GAM (Grupo de Adultos Mayores) del Hospital Comunitario de Romita.

Como parte de las actividades del Centro de Desarrollo Gerontológico los grupos son atendidos por CAISES los días jueves y algunos también comparten el grupo GAM que tiene el propósito de trabajar con las personas que comparten estas enfermedades a fin de motivarse, compartir, alcanzar cifras de control de manera conjunta y la adopción de hábitos saludables. Mediante una alimentación sana, actividad física y adherencia a su tratamiento.

Los adultos mayores arribaron en el Jardín Principal, en el que se efectuó una pinta de mensajes alusivos “Para una vejez activa y saludable” por autoridades y personas presentes. Consecutivamente se realizó un recorrido por módulos informativos y estaciones de salud.

En los módulos se atendieron a 40 personas en el informativo, 30 en el de rehabilitación, 20 en PREVERP (Prevención de Riesgos Psicosociales),15 en el de INAEBA (Instituto de Alfabetización y Educación Básica para adultos), 100 personas se vacunaron por influenza, 34 en riesgo metabólico, 60 en el de PROCMAS (Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social), 60 en el salud mental y 50 en el de salud reproductiva.

En total se atendieron a 150 personas en las sesiones educativas simultáneas que fueron asistidas por 14 profesionales de la salud, entre ellos nutriólogos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas y doctores. Los temas fueron: Tuberculosis pulmonar, Cáncer cérvico uterino y de mama en la mujer, Cáncer de próstata y crecimiento benigno de la próstata y Trabajo y vida.

Finalmente, los adultos mayores formaron parte de una degustación culinaria de tres platillos saludables realizados por los grupos de GAM. El primer ceviche fue de champiñones, el segundo de soya y el tercero de coliflor.