Buscan certificar el edificio de DIF como libre de humo de cigarro

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||on||” text_font_size=”24″ background_color=”#f4f4f4″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” custom_padding=”10px|10px|10px|10px” text_line_height=”1.9em”]

En coordinación con la Secretaría de Salud llevaron a cabo una plática con el personal de DIF para re certificar el edificio como “Espacio Libre de Humo de Tabaco”, conforme a la Ley General para el Control del Tabaco.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Romita de Liceaga, Gto. A 13 de abril de 2016.- Para hacer un ambiente libre de humo de tabaco y cumplir con la ley. El DIF Romita que preside la maestra Virginia González Aguirre en coordinación con la Secretaría de Salud, llevaron a cabo una capacitación con el personal de DIF para re certificar el edificio como “Espacio Libre de Humo de Tabaco”.

Asistieron la presidenta de DIF Romita la maestra Virginia González Aguirre, el Director General de DIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández, en representación de la Secretaría de Salud, Francisco Pérez Moreno y todo el personal de DIF Romita.

El objetivo de la certificación del edificio como “espacio libre de humo” es proteger y mantener la salud de la población como requisito indispensable para alcanzar el mejor desarrollo físico y mental de los romitenses que visitan y que trabajan en las instalaciones de DIF Romita, destacó el Director General de DIF Romita, Pedro Villalpando.

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), les corresponde difundir y hacer que se cumplan los instrumentos jurídicos, para que tanto los fumadores como los no fumadores, vean protegida su salud al no exponerse a las más de 4000 sustancias que producen el cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión, explicó el representante de la Secretaría de Salud, Francisco Perez.

Algunos productos que contiene el tabaco son: Nicotina, alquitrán, plomo, polonio 201, amoníaco, benceno, tolueno, talio, cadmio, cianuro, monóxido de carbono, arsénico, residuos de diversos pesticidas y otras sustancias oxidantes de las cuales se sabe que, al menos 40, tiene efectos cancerígenos.

Es importante prevenir la exposición al humo del tabaco, debido a que es peligroso contraer enfermedades resultantes como infartos al miocardio, infartos cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de bronquios y de tráquea. Pues son el riesgo a la salud más prevenible, continuó detallando el representante de la Secretaría de Salud.

Cuando las personas se exponen al humo de tabaco, ya sea de manera directa o indirecta, se dañan lo alvéolos, que son los tejidos pulmonares que se encargan del intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en la sangre, por eso, si se previene la exposición al humo de tabaco, se está protegiendo la capacidad cardiorrespiratoria evitando, así, los infartos, entre otras muchas enfermedades.

Se denomina fumador activo a la persona que inhala el humo que recorre toda la longitud del cigarro y entra a sus pulmones. El fumador pasivo es la persona que comparte una zona común con el fumador activo y respira el 75% de humo que se desprende durante la combustión del cigarro, abundó el representante de la Secretaría de Salud.

El ser un fumador pasivo provoca una amplia gama de enfermedades, entre las que destacan cardiopatías, cáncer de pulmón y enfermedades de las vías respiratorias. Por lo cual, debemos hacer la labor de concientización para que usuarios y trabajadores nos apoyen en no fumar dentro de las áreas donde brindamos los servicios, por tanto estamos comprometidos en hacer todo lo posible para re certificarse el DIF Romita como Espacio Libre de Humo de Tabaco, comentó el Director General de DIF Romita, Pedro Villalpando.

Cabe destacar, que con anterioridad en administraciones pasadas ya se había certificado el edificio, pero dicha certificación tiene vigencia y se tienen que cumplir nuevamente con los parámetros como lo marca el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

“Cuidar la salud de todos, es una responsabilidad que con este granito de arena al participar en la re certificación, se puede lograr. Y la tarea es cumplir con los requerimientos que nos marca la ley para el próximo 31 de mayo, podamos certificarnos conmemorando el día mundial sin fumar”, finalizó la maestra Vicky.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]