El propósito de este convenio es realizar acciones orientadas a respetar, promover, proteger y restituir los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Romita de Liceaga, Gto. A 15 de mayo de 2017.- El DIF Romita que preside la maestra Virginia González Aguirre, a través del área de PROCMAS (Procuraduría en Materia de Asistencia Social) lleva a cabo Firma de Convenio de Colaboración y Coordinación en Materia de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La firma del convenio de colaboración se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato en la Procuraduría de DIF Estatal, firmando el convenio el Director General de DIF Romita, el Lic. Pedro Damián Villalpando Hernández; la Procuradora de DIF Romita, la Lic. Araceli Galván Vieyra; y el Jefe de la Unidad de Atención a Sistemas de Protección Municipales y Procuraduría Estatal, el Lic. Jorge Luis Marín Rocha.  

El propósito de esta firma de convenio es realizar acciones orientadas a respetar, promover, proteger y restituir los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes coadyuvando con otras instancias para dar fluidez a los procesos que se ameritan salvaguardando su interés superior y sus garantías procesales, explicó el Director General de DIF Romita, el lic. Pedro Villalpando.

Por lo que se explicó en la reunión de la firma que las disposiciones generales que marca la Ley de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tienen por objeto que se respeten conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano forme parte.

Además, se informó que se debe asegurar que se cumpla la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados. Ya que establece los principios rectores y criterios que orientan los derechos. Estableciendo bases generales para la participación de los sectores privado y social en acciones que garantizan la protección y el ejercicio de los derechos.

Los procesos a implementar en la Procuraduría en DIF Romita garantizaran un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño y en la correcta instrumentación de políticas y programas de gobierno, comentó la Procuradora de DIF Romita, la Lic. Araceli Galván Vieyra.

Entre las acciones nuestra prioridad es promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud de niñas, niños y adolescentes, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Con ello, la maestra Vicky mencionó “Con esta firma estamos comprometidos a establecer mecanismos transparentes de seguimiento y evaluación de la implementación de políticas, programas gubernamentales, legislación y compromisos derivados de tratados internacionales en la materia, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”.