El área de Asistencia a Personas con Discapacidad a través de terapia de lenguaje y de audición atiende a 112 personas desde niños hasta adultos mayores.

Romita de Liceaga, Gto. A 15 de marzo de 2017.- El DIF Romita que preside la Maestra Virginia González Aguirre, a través del área de Asistencia a Personas con Discapacidad, mediante terapia de lenguaje y de audición se atienden 112 romitenses como parte del trabajo durante el mes de febrero y parte de marzo.

El objetivo del área de Asistencia a Personas con Discapacidad es corregir y prevenir la discapacidad en la población en general. Mediante terapia, técnicas y estrategias de concientización, comentó la Maestra Vicky.

Con ello, la Terapia de Lenguaje a ayudado a 65 pacientes con diferentes clases de dificultades y también ha atendido a personas que sufren dislexia y dispraxia. Con la terapia se mejora las habilidades de comunicación.

La terapeuta de DIF Romita, Blanca Margarita Díaz Estrada detalló que primero hace un diagnóstico para detectar qué tipo de problema es lo que afecta al paciente para comunicarse. Entre los problemas detectados destacan la falta de articulación, fluidez y resonancia o problemas con la voz, finalizó.

La Terapia de Lenguaje puede ayudar a tratar problemas de: lenguaje receptivo (dificultad para entender el lenguaje), lenguaje expresivo (dificultad para hablar el lenguaje) y lenguaje pragmático (dificultad utilizando el lenguaje de modos socialmente apropiados).

En la Terapia de Lenguaje se utilizan estrategias diseñadas para los problemas particulares de cada paciente. Como son las actividades de intervención de lenguaje y de articulación. Con estas dinámicas se desarrollan habilidades de diferentes maneras incluyendo el modelado y las muecas.

Por otra parte, se atendieron a 19 personas con la Terapia de Audición. Para esto se realiza un diagnóstico y terapias, con base en esto, posteriormente se determina si es candidato para recibir la adaptación del auxiliar auditivo. Para darle seguimiento se les ayuda a los beneficiarios con pérdida auditiva a desarrollar métodos auditivo verbal con varias sesiones. Mejorando su dinámica familiar y fomentando la estimulación para realizar en casa como principal motivador del lenguaje.

Como parte medular del trabajo realizado en la terapia de lenguaje y de audición, a los padres de familia se le ha estado impartiendo diversos talleres de sensibilización de “Escuela para Padres” donde les explican cómo ayudar a sus hijos a mejorar su comunicación y cómo expresarse. Uno de ellos fue “Tu eres su modelo” atendiendo a 18 padres de familia con una charla con enfoque psicológico, explicó el Director General de DIF Romita, Pedro Damián Villalpando Hernández.