El SDIF Municipal a través del programa PREVERP preparan acciones de concientización para los niños y adolescentes en edad escolar.

Romita de Liceaga, Gto. A 11 de enero de 2016.- Preocupados por combatir las problemáticas que afectan a los niños y adolescentes en edad escolar. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que dirige Virginia González Aguirre, a través del área de PREVERP (Prevención de Riesgos Psicosociales), proyectan la realización de actividades para concienciar a los jóvenes.

Este programa de “Prevención de Riesgos Psicosociales” está dirigido a menores de entre 8 y 18 años de edad que viven algún escenario de desventaja social, entre ellas: Desintegración familiar, adicciones, violencia, embarazo adolescente, deserción escolar, entre otras más.

Con el objetivo de combatir dichas problemáticas, el Director del SDIF Municipal, Pedro Damián Villalpando Hernández; mencionó que el personal de esta área realizarán las tareas de concientización tales como: pláticas, talleres, conferencias y sesiones informativas. Todas ellas, relacionadas con los temas de: Prevención de adicciones, prevención y atención del embarazo en adolescentes; y prevención del suicidio.

Con ello, el encargado Jorge Garcia Morado, recalcó que es importante mencionar que PREVERP se divide en tres líneas de acción que son: CHIMALLI (Programa de prevención de adicciones), PAIDEA (Programa encaminado a la prevención y atención del embarazo en adolescentes) y Suicidio (Programa de prevención del suicidio).

CHIMALLI tiene como objetivo la prevención de adicciones como el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, entre otras situaciones conflictivas comunes de la adolescencia. En el cual se manejan pláticas preventivas y procesos grupales. También se trabaja la red preventiva en la que se incluyen padres, alumnos y profesores para trabajar en eventos de prevención para la comunidad o para la escuela. Además se maneja el taller de habilidades para la vida que permite desarrollar actitudes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo físico y mental saludable.

PAIDEA brinda pláticas y talleres en diferentes escuelas encaminadas a la prevención del embarazo. Incluso se da apoyo a las madres ya embarazadas y se les guía para que conozcan el proceso de su embarazo.

SUICIDIO programa de prevención del suicidio encaminado a informar y detectar conductas suicidas. Se encarga de emitir pláticas, charlas y talleres de prevención y detección de conductas suicidas en niños y adolescentes para poder evitar situaciones de riesgo.

Asimismo, se cuenta con un Programa de Becas PREVERP que consiste en erradicar la deserción escolar de niños y adolescentes de bajos recursos. En él, los padres de familia y los beneficiarios mediante pláticas, talleres, manualidades, conferencias y demás son el requisito principal para mantener este apoyo.

Los requisitos para adquirir este beneficio económico de niños de bajos recursos, es que estén en situación de riesgo psicosocial.

Por último, la maestra Vicky recalcó que es prioridad que para que den resultado estas acciones de prevención de riesgos psicosociales, es necesario que los padres de familia contribuyan a fomentar a sus hijos valores, amor y sobre todo comunicación para que exista confianza y así combatir las situaciones de desventaja social.